Taller “Regeneractiv: Recycling electronics” con el grupo ACCESS en la Biblioteca Benjamin Franklin de la Embajada de los Estados Unidos.

Dentro de la Biblioteca Benjamin Franklin comenzaron a verse piezas de computadora volando por los aires, los libros de electrónica y diccionarios ilustrados de mecánica comenzaron a desempolvarse y los chavxs cambiaron los bolígrafos por cautines de soldadura.

Durante 4 días, un grupo de 22 chicxs del programa de becas ACCESS, el cual está centrado a brindar clases de inglés y preparación extracurricular a chicxs con excelencia académica, de escuela públicas de diferentes estados del país, tuvieron la oportunidad de acercarse al mundo maker.

Este grupo, el cual estaba compuesto en su mayoría por chicxs de Puebla,  emprendió un viaje hacia el reciclaje de electrónica y las energías renovables.

Durante los 2 primeros días, aprendieron la importancia de crear ciclos cerrados en los procesos de fabricación de electrónica y que la única manera de cerrar tal ciclo, es a través de la reutilización de electrónicos.

Además aprendieron que un “maker” debe de crear conocimiento compartiendo con los demás y creando una comunidad al rededor del “hacer”. La misión del proyecto era que los chicxs aprendieran, además de la teoría, las técnicas básicas para soldar y retirar componentes de reciclaje de 2 CPUs viejos.

A través de dinámicas y el uso de kits de aprendizaje como Little Bits, ElectroMódulos y Makey Makey, los chicxs adquirieron los conceptos necesarios para realizar los proyectos de los 2 últimos días:  4 generadores eólicos, los cuales funcionaban a partir de los ventiladores de las computadoras viejas, resistencias recicladas y LEDs.

Para Regeneractiv fue un gran aprendizaje acompañar a estos chicxs en este proceso y esperemos que sea un proceso que se repita y cada vez veamos más y más proyectos parecidos.

Para ver todas las fotos, solo ve al siguiente link:

https://flic.kr/s/aHskhBNuqo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s