Participación en el Encuentro Intercambio y Trabajo en Agroecología, Zaachila, Oaxaca 2015

Durante 3 días los regeneractivos Sam y yo , tuvimos la oportunidad de participar en el primer Encuentro de Intercambio y Trabajo en Agroecología, que se llevó a cabo en Zaachila, una comunidad a aproximadamente 18 km. de la ciudad de Oaxaca.

Este encuentro surge “ante las crisis de pérdida de biodiversidad y de soberanía alimentaria que enfrenta México en la actualidad…” y por la urgencia de “que confluyan y se articulen los esfuerzos que académicos, organizaciones civiles y campesinos realizan en el ámbito de la agroecología.”

Durante estos días se realizaron presentaciones, talleres prácticos y además se organizaron 4 mesas de trabajo con los temas:

  • Espacios de encuentro y aprendizaje colectivo ¿Cómo trabajamos juntos en las escuelas y en el campo?
  • Prácticas autónomas para conservar nuestros suelos y nuestra agua.
  • Defensa del territorio y de nuestros cultivos
  • Lazos solidarios entre campesinos y consumidores: hacia una vida digna.

En estas mesas, académicos, estudiantes y campesinos, tuvimos la oportunidad de escucharnos y conocer la situación en la que se desarrollan esfuerzos agroecológicos en el campo: Un gobierno que regala semillas transgénicas y que simplemente tiene olvidado al campo y a sus prácticas milenarias, la labor mediocre de algunos ingenieros agrónomos, que imponen prácticas ajenas al campesino y en general un panorama crítico.

A pesar de tantas historias desalentadoras, también hubo espacio para experiencias de éxito: La historia de Benedicto, quien como campesino y después como agrónomo, comenzó a compartir técnicas sustentables de cultivo en su comunidad Loma Bonita o Carlos, que construyó uno de los primeros Biodigestores de la región y está entusiasmado con la construcción de ferrocemento de este tipo de ecotécnias. También escuchamos muchas historias de como los pueblos están creando su autonomía y sus resistencias ante megaproyectos que atentan contra el medio ambiente.

Escuchamos de las experiencias de colectivos e organizaciones como GEA A.C., quienes con su “Morral Campesino” están creando espacios de aprendizaje e intercambio, respetando las costumbres de los pueblos de Guerrero.

Aprendimos de primera mano de estudiantes de agronomía de la UAM Xochimilco como fabricar insumos agroecológicos utilizando ceniza y jabón, y también nos platicaron de como están regenerando el suelo a través del uso de “microorganismo de montaña”.

Por si fuera poco, los habitantes de Zaachila, además de recibirnos con cariño, nos compartieron parte de su cultura, escuchamos a la Orchesta Juvenil de Zaachila y probamos deliciosos platillos preparados con ingredientes zaachileños del huerto agroecológico de Doña Yolanda.

Próximamente publicaré los acuerdos y resúmenes a los que se llegaron dentro del encuentro, por ahora solo me queda agradecer a organizadores y participantes por regalarnos esta gran experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s