Proceso de compostaje

El proceso de compostaje es demasiado sencillo. Yo simplemente formé la siguiente estructura con reja (la misma que utilizan para gallineros):

Exiten algunos aspectos importantes en el compostaje aeróbico (ósea oxigenado):

  • El material orgánico debe de estar lo suficientemente oxigenado. Esto se obtiene utilizando la reja como estructura del compostero e intercalando el deshecho orgánico con capas de hojarasca o aserrín, que evitan que se compacte el contenido del compostero, creando trampas anaeróbicas (sin aire),
  • Evitar el exceso de desechos como quesos, lácteos y carnes, ya que el penetrante olor puede atraen plagas dañinas para nuestro microecosistema.
  • El compostero deberá estar hecho de manera que el exceso de agua y/o humedad pueda drenarse, de no ser así se puede crear una “sopa” y no se permite la completa oxigenación.

Por último es muy importante agregarle al compostero, humus de composta ya listo o bien tierra fértil. Esto brinda a la composta los microorganismos necesarios para descomponer los residuos orgánicos.

Las siguiente foto muestra los residuos al entrar a la composta:

IMG_2337     y finalmente 9 meses después:IMG_2338 Esta tierra de composta es el mejor abono para tu huerto urbano. Yo lo utilizo para mis tomates y les encanta..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s